top of page
  • Gustavo Muñoz

LITIO


El Litio en Sonora, para los Mexicanos


¿Sabía usted que uno de los yacimientos más grandes de Litio encontrados al día de hoy se encuentra en México?, ¿Sabía usted que ese punto está ubicado en Sonora, allá en la mera sierra alta por rumbos de Bacadéhuachi?.


El Litio, es un mineral de alto valor por sus usos tan diversos en el mundo moderno, incluso es llamado el nuevo petróleo de un futuro que está ya a la vuelta de la esquina, es pues este recurso natural, una pieza fundamental en la economía del país y de mundo, que decir del estado.


Cómo podemos apreciar, Sonora es un estado minero y cuenta con una de las zonas más importantes del mundo para el desarrollo de está actividad pero usted se ha preguntado ¿Quién se queda con la ganancia de todo el mineral que se extrae?, La respuesta usted ya se la sabe, cómo siempre, los inversionistas extranjeros.


Seguramente usted escuchó que hace algunos años, Lázaro Cárdenas expropió el Petróleo a las compañías extranjeras, aquellas que tenían el control total del recurso que se explotaba en México, hasta que el Presidente dijo: ahí estuvo, véngase pacá.


Hasta hace unos días, se pensaba que el Litio terminaría también siendo solo un jugoso negocio de los extranjeros pero no, al parecer la cosa no irá por ahí ya que el Presidente acaba de anunciar en su conferencia de prensa matutina, desde el estado de Morelos que: “Todo el mineral de Litio que hay en nuestro País, en el subsuelo, en nuestro territorio, es del país, es de la Nación, es de los Mexicanos”.


Si el país administra sus yacimientos y que son de los más importantes del mundo, de ese recurso es tan valioso, entonces se auguran buenas cosas para México y claro también para Sonora.


Una muy buena noticia que generará sin duda, reacciones encontradas a nivel mundial

bottom of page