top of page
  • Gustavo Muñoz

Los Quelites




Los nacidos en los años 70's (cómo su servidor), tuvimos la fortuna de ver crecer las 7 principales ciudades de toda la entidad.


Por ejemplo Hermosillo, abrió la década con menos de 200,000 y cerró en los 300,000, esto motivado por el desarrollo industrial, comercial y de servicios que requería mano de obra así como la llegada de estudiantes que venían por un título universitario, técnico o alguna especialidad, también por temas de salud entre otros.


Y de igual forma, la migración del ciudadano de los municipios de la sierra y sus alrededores que basaban su economía en el tema ganadero, agrícola, incluso minero, se dirigió al vecino país del norte y algunos estados de la República.


Familias enteras abandonaron sus terruños llevando con ellos recuerdos, víveres, ilusiones y también recetas de comida muy saludables, cómo la de la imagen, un platillo delicioso y sumamente nutritivo, los Inigualables Quelites.


Los Quelites, eran parte de la dieta básica de nuestros abuelos y más atrás, y en algunas localidades todavía se siguen preparando como parte de la dieta básica del día día.


Los Quelites, cada vez son más escasos aquí en la capital y las recetas a base de este regalo de la naturaleza, poco a poco se han ido quedando en el olvido.


Hoy le compartimos con mucho gusto, este manjar integrado por Quelites, Frijoles y Chiltepin Silvestre, recolectado directamente de la planta allá en la sierra alta de Ónavas y las infaltables tortillas de harina recién hechas, todo por supuesto, de la mano y receta secreta de la Chef de Casa, Clarita Valdéz.


Usted ¿Ya conocía los Quelites?, o ¿Dónde los saboreó de niño?.Los Quelites

bottom of page