top of page
  • Gustavo Muñoz

NACO SONORA

Naco Sonora

María Elena Borquez es la Directora del Museo sitio de Naco y conversando con ella, coincidimos en la importancia de mostrar a ese municipio fronterizo que tuvo una importancia relevante en la Revolución Mexicana.

Naco, hospedó a varios personajes de la época como Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas incluso a Pancho Villa, ah no, disculpe, a Pancho Villa Naco lo expulsó, bueno ya no recuerdo, pero mejor le compartimos una publicación de María Elena y luego ya con detalles de la historia, le seguimos después.

Por Maria Elena Borquez.

El Municipio de Naco es el número 38 del Estado con 5,774 habitantes, Puerto Fronterizo, colindante con Naco Arizona. A 15 min. De la carretera federal No. 2.

Naco es una palabra indígena Opata que significa Nopal. El Nopal que sostiene el águila emblema de esta gran Nación, México, el Nopal fuente de alimento desde civilizaciones antiguas y sostén de la vida, el Nopal cactácea Opuntia Ficus-indica, nuestra Identidad.

Naco fue una región del valle al pie de la Sierra San José, fue habitada por grupos nómadas desde los Clovis, Hohokam, Mogollones, Paquime, Opatas y Apaches Chiricahuas Chokone, recorriendo los ríos San Pedro y Punta de Agua, refugiándose en la montaña, sobreviviendo y alimentándose de su riqueza en plantas y animales.

Con el tiempo se reunió un pequeño asentamiento de familias en torno a un pozo que hicieron de este un lugar para vivir.

En 1888 surge la actividad minera en Cananea y se hace necesidad transportar el cobre a EUA, para lo cual se utilizó un tractor de vapor con vagones de carga que llegaba a Naco a llenar el tanque de agua, para partir a La morita en donde se localizaba la Aduana y regresaba a Naco para cruzar hacia Bisbee Arizona.

La Compañía Minera Solicito al Presidente Porfirio Díaz cambiar la Aduana a Naco, la cual se establece el 17 de junio de 1900, a partir de entonces se forma el pueblo en 42 manzanas donadas por la Cooper Company. Se construyó la Aduana y casas para agentes aduanales y administradores, la plaza pública y el Edificio de Gobierno para los Comisarios.

En 1901 se inicia la construcción de terraplenes y vías para el tren, las primeras locomotoras de vapor llegan a Naco en 1902 y a partir de ahí aumenta la cantidad de habitantes, negocios, construcciones e inicia un gran auge económico, social y cultural. Durante la Revolución es sitiado en dos ocasiones y una vez más en 1929 por el Movimiento de la Renovadora.

Pancho Villa emite su Manifiesto a la Nación en 1915, El Manifiesto de Naco”. En 1935 se hace Municipio dejando de ser Comisaria de Cananea.

Así nace y crece este hermoso pueblito fronterizo, en el valle entre montañas, a una altitud de 1400 m. con clima extremoso en invierno de -10 C hasta 40 C en verano, semidesértico, con ríos, aguajes, caprichosas rocas, hermosos paisajes, muy rico en flora y fauna silvestre, tierra de dinosaurios y caminantes antiguos que dejaron sus huellas, en pinturas y rocas gravadas, sus campamentos, vasijas y herramientas, lugar de hermosos atardeceres junto a su majestuosa Isla del Cielo.




bottom of page