top of page
  • Foto del escritorRaquel Arvizu

ENTREVISTA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021




ENTREVISTA


Nos visita el Lic. Paúl Ricardo Arzamendi León, quien se desempeña como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el Instituto Electoral Nacional (INE) para compartir información de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.


Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, que sigue una línea iniciada en 1997 en un proceso de cambio y adaptación para dar mejor atención a este sector de la población mexicana.


Para 2021 se hace énfasis en la relevancia de extender las posibilidades de participar a diversos grupos de niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta los distintos contextos regionales, socioeconómicos, culturales, de desarrollo, y por edad, pues cada una de estas circunstancias implica diferencias en las características específicas en todo el país. Este será un criterio transversal en todo el desarrollo de las actividades relacionadas con la CIJ 2021.


¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021?


El objetivo general es generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.


También se busca:


  • Lograr que la CIJ 2021 tenga un alcance nacional relevante e incluyente, no solamente en términos numéricos, sino también en cuanto a diferentes grupos de población infantil y juvenil.

  • Contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, con base en los resultados de la expresión en la Consulta.

  • Lograr la participación de los OPLE, instituciones gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la difusión e implementación de la Consulta, así como en el fortalecimiento de dicho ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes.

  • Articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta.


¿CUALES SON LAS FECHAS Y MODALIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CIJ 2021?


Con motivo de la pandemia causada por la propagación del virus SARS-Cov2 que ocasiona la enfermedad de la COVID-19, señala que el ejercicio “deberá realizarse en modalidad mixta (presencial y física), privilegiando la participación en modalidad virtual, pero considerando la importancia de instalar casillas para la atención a niñas, niños y adolescentes que no cuenten con dispositivos electrónicos con acceso a Internet”.


Se implementará durante todo el mes de noviembre, por lo que se difundirá en diversos medios de comunicación masiva el vínculo electrónico, así como con el apoyo de los órganos desconcentrados del INE y sus aliados estratégicos, de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), del Comité Técnico de Acompañamiento de la CIJ 2021 (CTA), entre otros.


En concordancia con el criterio de inclusión, para favorecer la participación de la población infantil y juvenil que no tiene acceso inmediato a estos dispositivos, se instalarán casillas físicas en espacios escolares, mismas que podrán operar con boletas electrónicas o con boletas impresas –si bien será por excepción– y casillas fijas en los órganos desconcentrados del INE.


Igualmente se pondrán en operación casillas itinerantes para atender a quienes habiten en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, en situación de custodia, niñas, niños y adolescentes trabajadores o con alguna condición de discapacidad. Para las casillas itinerantes se emplearán los dispositivos móviles que se utilizaron durante el proceso electoral 2020-2021.


Las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.


Se podrá disponer de boletas en sistema braille, así como las boletas en lenguas indígenas, de acuerdo con los requerimientos y se distribuirán en las casillas para la atención a niñas, niños y adolescentes que las requieran.


¿CUAL ES LA TEMÁTICA DE LA CONSULTA?


Durante el mes de noviembre de 2021, niñas, niños y adolescentes podrán participar y expresar su opinión sobre los temas contenidos en las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, los cuales son: Cuidado del planeta, pandemia, bienestar y derechos humanos.


Los tres temas se definieron a través de un sondeo que se aplicó en todo el país, entre el 8 y el 17 de enero de 2021, y en el cual participaron 8,396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad, en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, población afrodescendiente, así como personas en situación de calle.


El Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, desarrolló la metodología para la implementación del sondeo por vía electrónica, en colaboración con el Comité Técnico de Acompañamiento (CTA) de la CIJ 2021, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.


¿DESDE QUE EDAD SE PUEDE PARTICIPAR?


Para esta novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, por primera vez, mediante boleta accesible para quienes no han desarrollado la lectoescritura o tienen alguna discapacidad se incorpora el grupo etario de 3 a 5 años de edad.


¿QUE DÍAS FUNCIONAN LAS CASILLAS EN ESPACIOS ESCOLARES E ITINERANTES?


Si bien la CIJ 2021 se implementará fundamentalmente en modalidad virtual, de forma que las y los participantes tengan acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet, se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes en todo el país con el fin de extender tanto como sea posible la participación, en los cinco días cercanos al 20 de noviembre (Día Universal del Niño).


Como ya se expuso, estos días serán 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre; sin embargo, a solicitud de las autoridades de alguna escuela o institución, se podrá instalar casillas escolares y/o itinerantes en cualquier otro día hábil del mes.


Además, se instalarán casillas en las sedes del INE, en los días hábiles de noviembre distintos a los ya mencionados, en horario de 8:30 a 16:00 horas.


¿POR LA PANDEMIA DE COVID, QUE CUIDADOS A LA SALUD HAY EN LAS CASILLAS?


Se aplican medidas para aumentar el nivel de protección de las y los asistentes a la casilla, un protocolo de salud que consiste en lo siguiente:


1.Limpieza y desinfección previa, además de señalización de flujos y tramos de sana distancia, en los espacios en que se instalen casillas físicas.


2.Uso obligatorio de cubreboca de manera adecuada, cubriendo nariz y boca, en todo momento.

  • Las personas voluntarias de casilla (VC) deberán portar el cubreboca en todo momento.

  • Niñas, niños, adolescentes y personas que les acompañan deberán portar cubreboca y acatar las medidas previstas para salvaguardar su salud y protección.

  • Si alguna persona que acuda a la casilla no lleva cubreboca, se le proporcionará uno (ya sea participante o acompañante).

  • Las personas voluntarias solicitarán de manera respetuosa a cualquier persona que no tenga bien colocado el cubreboca que lo utilice de manera correcta.

  • Solo se permitirá el acceso a la casilla a quienes cumplan correctamente con la aplicación de esta medida.

3.Observancia en todo momento de sana distancia.

  • Se deberá respetar el espacio de 1.5 metros entre las personas que estén en la casilla, tratando de evitar el contacto entre las y los asistentes.

4.Desinfección frecuente de las manos.

  • En la casilla se proporcionará gel antibacterial, para higienizar las manos de las y los participantes, personas acompañantes, así como de las personas voluntarias.

5.Limpieza frecuente de superficies.

  • Se proporcionarán toallas desinfectantes (mismas que deberán desechar después de su uso) a las y los voluntarios para desinfectar constantemente todo el material y el mobiliario que se utilice durante las jornadas de participación infantil y juvenil.

6.Evitar en todo momento tocarse la cara (ojos, nariz y boca)


7.Evitar cualquier tipo de contacto físico con otras personas

  • No saludar de mano, ni de beso y los abrazos entre las personas asistentes.

8. Implementar el estornudo de etiqueta.

Al toser o estornudar, será necesario cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; inmediatamente después, limpiar las manos con gel antibacterial.


9.Evitar escupir.

  • De ser necesario, deberá hacerse en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse o desinfectarse las manos inmediatamente.

10. No ingerir alimentos ni bebidas dentro de la casilla.

  • Evitar compartir envases, recipientes o alimentos y bebidas entre las y los asistentes.

11. Desinfectar objetos personales, material utilizado y mobiliario en casilla.

  • Al término de las actividades en la casilla, los y las voluntarios deberán realizar la limpieza del material utilizado y de las superficies expuestas durante el ejercicio, además del debido lavado de manos.

  • Las y los voluntarios deberán desinfectar sus objetos personales (tales como llaves, cartera, bolso, lentes, mochilas, etc.) con un trapo limpio con agua y jabón o, en su caso, alcohol o toallas desinfectantes. Se recomienda guardar las prendas de identificación personal (de ser el caso, chalecos o gorras) dentro de una bolsa en tanto se desinfectan.

  • Para el caso de teléfonos celulares, computadoras y tabletas electrónicas se recomienda usar toallas desinfectantes, cada vez que sean utilizados por alguna persona distinta. No se recomienda mojar con productos líquidos de limpieza ya que podría afectar su funcionamiento.


¿ALGUNA RECOMENDACIÓN ADICIONAL?


  • Privilegiar el uso de caretas protectoras, en caso de tenerlas para disminuir el riesgo de contagio.

  • Procurar que quien acompañe a las niñas, niños o adolescentes sea únicamente una persona y, de ser posible, esperar afuera mientras dure la participación.

  • En el caso de participantes de 3 a 5 años y quienes por cualquier causa requieren de acompañante, se solicitará respetuosamente que ingrese a la casilla únicamente una persona con la niña, el niño o la adolescente. Igualmente, se le pedirá su apoyo para mantener la distancia de 1.5 metros o más respecto de otras personas.

  • Cambiar el cubrebocas tan pronto esté húmedo. Al hacerlo deberá cuidar distancia de más de 1.5 metros de otras personas.

  • De ser necesario emplear bolígrafos, lápices, marcadores y crayolas, se deberán limpiar periódicamente con toallas desinfectantes.


¿CUANDO SE DARÁN A CONOCER LOS RESULTADOS?


A lo largo del año 2022 se pondrán en marcha acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la CIJ 2021, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que deriven de dichos resultados. Tan pronto como se cuente con los principales resultados de participación en la entidad, iniciará la difusión de dicha información. A más tardar el 17 de diciembre la JLE, en conjunto con el OPL y los aliados estratégicos integrantes del GCI, realizarán una conferencia de prensa en la que se informe el nivel de participación logrado en la entidad y se anuncien algunas de las actividades previstas para el siguiente año.


Se difundirán los principales resultados de participación y se publicarán en páginas electrónicas y redes sociales institucionales del INE. Igualmente, se brindará información para medios de difusión regionales y locales.


¿CUAL ES LA LIGA PARA PARTICIPAR EN LA CIJ 2021?



Muchas gracias.

ENTREVISTA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

bottom of page