top of page
  • Gustavo Muñoz

Menudo



El Menudo


Más de tres se molestan y me reclaman porque escribimos cosas que para ellos, por ser tan simples, pueden ser ofensivas.


Pero en la vida no todo debe de ser tan serio, tan apretado, tan derechitos pues, ¿Si o no?.


Y es que hablar de nuestras tradiciones y nuestra historia es muy complicado porque las referencias oficiales provienen de los que escribieron desde su punto de vista y narrativa siempre del lado vencedor.


Y luego brincan por ahí los que tienen un título o grado obtenido por haberse macheteado muchos libros y la gracia es, saberse muchas cosas de memoria.


Pero hoy voy a hablarles de el Menudo.


Para poder entender a este platillo típico nuestro, tenemos que revisar los ingredientes que conforman una de las recetas más sabrosas de nuestro Sonora.


Y cada abuelita o mamá, tiene su receta familiar de alto valor, podemos coincidir en qué todos los menudos que se elaboran aquí, son en extremo deliciosos, también en qué los ingredientes de cajón lo son el nixtamal, la pancita y la pata, ya el chilito, la cebolla, cilantro etc, eso ya es dependiendo de cada mano.


Si usted piensa como nosotros, verá que el nixtamal, es un alimento que se consume aquí en nuestra región desde épocas ancestrales, también lo es la carne de ganado vacuno, nuestro estado es por tradición un estado que produce ganado de la mejor calidad y al por mayor.


Entonces, si analizamos desde cuándo se pudo haber elaborado el primer menudo en la región, quizá pudiera ser por las mismas fechas en la que la primer vaca fue destazada para el consumo humano.


No tenemos el dato pues de cuando pero si la probabilidad de la ocasión de cuando pudo haberse elaborado el primer menudo en Sonora, el mejor menudo del mundo.


Y aquí le va la otra pista, seguro que el primer menudo se degustó por primera vez en una fecha donde Sonora no tenía su geografía actual, entonces el menudo Sonorense de hoy y el Sinaloense, tienen su mismo origen, nacieron pues en el extinto Estado de Occidente o en su denominación anterior, o la anterior a la anterior .


Si usted terminó de leer este texto bárbaro y simplón, le aseguro que usted es uno más de los miles de Sonorenses que en estas fechas, acostumbramos a comer menudo minimo tres veces al día durante varios días.


Para usted ¿Cual es el Menudo más sabroso que ha probado?.


bottom of page